Primavera es el momento de deshacerse del exceso de peso y toxinas, tiempo de renacimiento y  de nueva energía.
Kapha es la energía del agua y de la tierra, tiene la naturaleza fría, pesada y húmeda. Cuando kapha está equilibrada se crea una sensación de seguridad, estabilidad y la paz interior.

Lo principal para equilibrar kapha es agregar el elemento de fuego en la alimentación y el estilo de vida. Esto equilibrará los elementos del agua y de la tierra, típicas para kapha dosha.

Platos picantes, sopas ligeras y calientes ayudan a equilibrar kapha. Sopas de verduras transparentes con lentejas y verduras, verduras en vapor, platos de frijoles, sopas de dhal y ligeras combinaciones de verduras con cereales ideales para equilibrar kapha, especialmente cuando se combina con las hierbas y especias bien equilibradas y correspondientes.

Otros sabores para equilibrar kapha dosha es sabor amargo y astringente.
Son vegetales de hoja verde, frijol mungo, garbanzos picados así como las verduras astringentes como el brocoli, la coliflor y la col de bruselas.

Es importante hervir las verduras y comer en forma caliente en lugar de crudo, al menos mientras el tiempo de fuera no sea más cálido. Los vegetales crudos son más difíciles de digerir, por lo que para equilibrar kapha dosha es mejor tener una comida cálida, ligera y cocida.

Intentar de sustituir la sal con hierbas frescas y especias para dar sabor. Evitar el consumo excesivo de azúcar, productos lácteos, pan, crema de mantequilla.
Desayuno en la temporada de kapha debe dar energía,ser ligero y bien digerido. Si tengas hambre come gachas de cebada con especias, ghi y pimiento negro. Si no tienes apetito prueba la mitad de un pomelo y manzana, escalfados a fuego lento junto con jengibre, clavo y canela.

Beber líquidos calientes durante todo el día. Especialmente bueno el té para mantener el equilibrio kapha: jengibre, cardamono, canela, clavo de olor, pimienta negra.

En el almuerzo (lunch) y cena, trate de añadir más verduras: alcachofas, espárragos, brócoli, coliflor, judías verdes, vegetales cocidas de hojas amargas (hojas de diente de león, keil, acelga, hojas de mostaza) y también los guisantes, pimiento, rostki

Las verduras pueden ser mezcladas con granos ligeras o frijoles para tener una comida llena. Se puede cocinar las verduras al vapor, al horno o freír ligeramente en aceite vegetal, añadiendo sal y especias.

Usar una variedad de diferentes especias para mejorar la digestión y la circulación sanguínea. Albahaca, pimienta negra, cardamono, canela, cilantro, comino, eneldo, hinojo, jengibre seco, mejorana, nuez moscada, menta, orégano, romero, azafrán, menta, tomillo, la cúrcuma – todos son buenos!

Para mejorar la digestión y prevenir la hinchazón después de comer mastica una pizca de semillas de hinojo y espera al menos 3 horas antes de la próxima comida.

 

 

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